Pandemic el Juego de mesa

Bienvenido al artículo donde encontrarás todo lo relacionado sobre Pandemic el juego de mesa cooperativo mejor valorado.

¿Qué es Pandemic el juego de mesa?

¡Oh No! numerosas patologías fatales y muy chungas han explotado en diferentes partes del Mundo.

Menos mal que un puñado valientes hombres y mujeres están dispuestos a hallar la cura para todas las epidemias que se expanden irremediablemente.

Cuando abres la caja de este maravilloso juego cooperativo te comprometes con tus camaradas de equipo a socorrer la raza humana. Vuestra misión, como profesionales en control de plagas, es idear un plan para mantener a raya las enfermedades y hallar su cura.

Pandemic lo diseñó Matt Leacock y lo lanzó comercialmente Z-man Games en el año 2007 convirtiéndose en uno de los referentes dentro del mundo de los juegos de mesa cooperativos.

¿Qué significa exactamente “juego cooperativo”?

Un juego cooperativo es un juego en el que la finalidad no es ganar a tus contrincantes, si no evitar entre todos que se llegue a una de las situaciones de derrota del juego.

Los jugadores trabajan juntos para lograr un objetivo común.

En este tipo de juegos los participantes ganan o pierden como grupo. No hay un vencedor y el resto perdedores. Si gana uno, ganan todos y si pierde uno… pierden todos. Realmente se está luchando contra el juego en sí mismo.

Los juegos de Rol suelen considerarse juegos cooperativos o colaborativos porque los jugadores acaban trabajando juntos para conseguir un objetivo final común.

Como te podrás imaginar, este tipo de juegos refuerza la cooperación por encima de la competición y enseña que trabajando en equipo es más fácil llegar un objetivo común que yendo por tu cuenta.

¿Dinámica del Juego Pandemic?

Existen 4 epidemias que se están expandiendo por el mundo y cada una de ellas amenaza con acabar con una región del planeta.

La dinámica del juego consiste en descubrir las curas de las 4 enfermedades. Para esto cada jugador se meterá en la piel de uno de los personajes de un equipo de profesionales que trabajarán juntos para salir de esta situación. Cada uno de los roles de este equipo representa a un especialista cualificado con sus competencia y debilidades:

  • Coordinador de efectivos
  • Médico
  • Científico: para que un jugador cure una de las cuatro enfermedades necesita 5 cartas de esa enfermedad, pero el científico no, es muy listo y solo necesita 4.
  • Investigador
  • Experto en operaciones: puede construir centros de investigación.

Y a través de aunar fuerzas y recursos deberán salvar a la humanidad de estas horribles enfermedades.

pandemic el juego de mesa

En cada turno los jugadores pueden desplazarse entre los diferentes núcleos de población representados en el tablero. Pueden viajar a ciudades infectadas a para descubrir la cura, construir centros de investigación, etc…. 

A través de un mazo de cartas los jugadores adquieren habilidades, se enfrentan a problemas que pueden acelerar o intensificar el impacto de la plaga o quién sabe qué más pueden encontrar… 

Un segundo mazo es el que controla la propagación de las plagas, tomando giros inesperados que no dejarán indiferente a nuestro equipo de especialistas.

Sea como sea, si te animas a intentar erradicar las plagas que amenazan a la humanidad te sentirás como un auténtico héroe. Pero lo más importante es que no estarás solo, tus compañeros de equipo estarán ahí, a tu lado. Y si uno gana, ganáis todos…. pero de igual manera, si uno pierde…. perdéis todos.

Expansiones de Pandemic

Lo maravilloso de Pandemic es que la cosa no termina con el Juego Base. Tienes a tu disposición tres extensiones que hacen que puedas vivir la misma emoción del primer juego, pero con giros increíbles que no dejarán de sorprenderte.

Versiones alternativas de Pandemic – SpinOffs

Si las extensiones no te parecieron suficiente también tienes disponibles las versiones alternativas al Juego Original. Son versiones del juego, que a diferencia de las extensiones, no necesitas el juego base.

Hay muchas y siguen todas la misma filosofía de Pandemic, pero con localizaciones diferentes o en épocas distintas. Puedes tanto luchar contra los enemigos de la Roma antigua, como contra monstruos que vienen de dimensiones paralelas. Pero todo, con la misma originalidad y buen hacer de la saga Pandemic.

Pandemic, juego base 10º aniversario

Pandemic nació en el año 2007 y desde entonces se ha convertido en un juego de culto para los aficionados a los juegos de mesa, más concretamente para los amantes de los juegos de mesa cooperativos.

Diez años después de su primer lanzamiento Z-Man sacó una edición limitada para su décimo aniversario.

La dinámica de juego de esta versión es exactamente igual a la original, lo que tiene son un montón de detalles que harán que los más fans de este juego lo disfruten como nunca antes lo han hecho.

Podría contaros todos los detalles de esta versión, pero creo que es más fácil y os haréis una idea mejor si os dejo un vídeo con la review de esta edición.