Pandemic, ¿el juego de mesa del Corona Virus?

A día de hoy, de una manera o de otra, en todas las conversaciones que tenemos sale el tema del Corona Virus. Ya pasó antes con la gripe A, con las vacas locas… pero ahora es diferente, ahora se retiene en un hotel a mil personas para mantenerlas en cuarentena, se cierran colegios y universidades en Italia, el teletrabajo está a la orden del día. También se habla del Corona Virus en la tele, prensa, redes sociales, se hacen memes, cuentas de twitter que fingen ser el propio Corona Virus, y ahora también se habla de lo que podría llamarse: Pandemic, el Juego de Mesa del Corona Virus.

Para nada es algo oportunista que salió de manera express para lucrarse aprovechando el tirón de este nuevo virus, !!que va¡¡ Pandemic es un Juego de mesa cooperativo que se lanzó comercialmente en el 2007 por Z-Man Games y es el juego de mesa más vendido en Amazon después del Monopoli y Cluedo. Cuenta con más de dos millones de copias vendidas desde su lanzamiento.

¿Por qué dicen que Pandemic es el Juego de mesa del Coronavirus?

No es un juego inspirado en el problema actual del Corona Virus, pero bien es cierto que Matt Leacock, un ex diseñador gráfico de Chicago, desarrolló este juego entre la epidemia de SARS de 2003 y el brote de gripe porcina H1N1 de 2009, con mensajes y protocolos sobre la propagación de enfermedades infecciosas en su mente.

Los jugadores comienzan en Atlanta en la Central de Control y Prevención de Plagas y se enfrentan a 4 enfermedades surgidas en diferentes partes del mundo contra las que tendrán que luchar.

Se trata de un juego cooperativo, por lo tanto no hay un vencedor único. En este tipo de juegos o ganan todos o pierden todos. Realmente se compite contra el juego en sí mismo.

Lo jugadores forman un equipo de diferentes especialistas: médico, investigador, especialista en cuarentena, y se dedican a viajar por todo el mundo, intentando retrasar la transmisión de enfermedades, salvar vidas y encontrar la cura para las 4 enfermedades a la que se enfrentan.

pandemic el juego de mesa - cartas de roles

No estamos comparando el Corona Virus con estas 4 enfermedades ficticias y letales. De hecho hay expertos que dicen que el Corona Virus no es peor que una gripe normal, muchos defienden esto. Y si comparas cifras de las consecuencias de esta enfermedad con la gripe común o con la obesidad, desde luego el Corona Virus no parece tan malo.

Entonces ¿por qué todo este alboroto? Pues buena pregunta, yo desde luego no sé responderla. El tiempo la responderá.

Pandemic en Universidades de Medicina y Hospitales

Este juego gustó mucho a los profesionales de la sanidad y se puso como ejemplo en talleres y cursos.

La escuela de medicina de la Universidad de Leicester en el Reino Unido usó este juego para enseñar cooperación en comunicación durente este tipo de situaciones y encontraron muy buenos resultados con el taller.

Una escuela secundaria en San Francisco utilizaron Pandemic para enseñar conceptos sobre la propagación de enfermedades infecciosas. No es una simulación, pero es genial para introducir conceptos, que es en lo que los juegos siempre han sido buenos.

Pandemic, juego de mesa Corona Virus

Expansiones y versiones alternativas de Pandemic

Una de las cosas que diferencian a Pandemic del resto de juegos de mesa son su más de media docena de expansiones y spinoffs.

En estas nuevas versiones puedes encontrar de todo: nuevos roles dentro del equipo de especiastas, diferentes escenarios donde transcurre el juego, y cientos de detalles nuevos que hace que el fan de esta saga de juegos sea casi interminable.

Y no sé por qué… pero algo me dice que Matt Leacock está en su casa en Silicon Valley sin perderse detalle de todas las noticias relacionadas con el Corona Virus, fijándose en la diferencia entre su ficción y la realidad para en un futuro sacar alguna otra versión del juego que contenga lo aprendido por la humanidad de esta lamentable situación.

Expansiones de pandemic

Para poder jugar con las novedades de las expansiones necesitas tener el juego base.

Versiones alternativas (SpinOffs) de Pandemic

Sin embargo, para jugar a las versiones alternativas de Pandemic no necesitas tener el Juego Base de Pandemic. Son independientes.

Conclusión

Obviamente este juego no está inspirado en el Corona Virus porque se lanzó comercialmente unos 13 años antes de todo esto. Pero si que es cierto que el nivel de presagio llama la atención.

Si te gusta la temática y te apetece ponerte en la piel de un especialista en la propagación de enfermedades infecciosas este es tu juego, no lo vas a encontar mejor.